Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Soluciones para reducir emisiones

El sector energético en México es el más contaminante, genera más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En México dependemos de los combustibles fósiles para la generación de la energía. Por esta razón, es urgente transitar hacia fuentes de energía más limpias y renovables, además de ser más eficientes en su consumo. 

Imagen de Luca Locatelli Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park Vía National Geographic

Energías

renovables

Las energías renovables son aquellas que, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón, son reutilizables y más importante, emiten mucho menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Energía solar

La energía solar es la conversión de la luz solar en formas de energía utilizables.


La energía solar fotovoltaica, la electricidad termosolar y la calefacción y refrigeración solar son tecnologías que ya se utilizan.


Se instalarán 70 mil paneles solares por hora en los próximos 5 años.

Energía eólica

Se están construyendo turbinas eólicas 10 veces más potentes que las tradicionales.

La energía eólica terrestre es una tecnología probada y madura con una extensa cadena de suministro global. Se espera que la energía eólica en alta mar también crezca rápidamente.

 

La reducción de los costos de la tecnología solar y eólica han permitido un mayor acceso a los países en vía de desarrollo que va en crecimiento.

Energía oceánica

La energía generada a partir de las olas del mar y de las mareas son nuevas tecnologías que están a prueba hoy en día y más investigación es necesaria para aplicarlas a grande escala.

 

Todavía existen pocas plantas dedicadas a procesar este tipo de energía en el mundo pero parece tener potencial pues las olas del mar son una fuente inagotable de energía.

Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene a través del calor del interior de la tierra que se manifiesta por medio de volcanes, a través de las rocas o las corrientes de agua, como las fuentes termales en la superficie. Esta energía es aprovechada y se utiliza para generar electricidad.

39 países podrían abastecer el 100% de sus necesidades de electricidad con energía geotérmica, pero hasta la fecha, solo se ha aprovechado el 7% del potencial geotérmico del mundo.

Electrificación del sector público y privado

En los últimos años más y más países han optado por cambiar las flotillas de su transporte público por vehículos eléctricos.

Los coches híbridos y eléctricos cada vez son más baratos y mucho menos dependientes de combustibles fósiles.

Otras fuentes

de energía

Energía nuclear

La energía nuclear ha sido históricamente uno de los mayores contribuyentes de electricidad libre de carbono a nivel mundial y tiene un potencial significativo para contribuir a la descarbonización del sector energético.


Sin embargo, el tratamiento de desechos nucleares así como las condiciones de seguridad son de alta importancia por lo que muchos países han adoptado distintas políticas públicas considerando cómo manejar los riesgos asociados. 


Francia obtiene el 75% de energía de sus plantas nucleares y el 17% de material nuclear reciclado. 

Bioenergía

La bioenergía se define como la energía que se obtiene de la biomasa usualmente mediante un proceso de combustión.

 

La biomasa está compuesta generalmente de residuos de plantas y animales. Existen muchos materiales que pueden servir como biomasa por ejemplo, se pueden aprovechar los restos de comida que se tiran a la basura y generar energía, se puede generar electricidad a partir de los restos de los árboles de la industria del papel o también aprovechar el metano que proviene de la ganadería mediante biodigestores que convierten esta energía en combustible para cocinar, entre otros usos.

Eficiencia energética

El uso eficiente de la energía implica reducir la cantidad de energía utilizada para realizar cualquier actividad con un rendimiento igual o mejor. 


Esto reduce la cantidad de emisiones además de que genera ahorros económicos directos. La eficiencia energética se puede aplicar en diferentes sectores incluyendo el sector de la construcción, sector residencial, comercial e industrial.

Pequeñas acciones de eficiencia energética incluyen apagar las luces cuando se sale de una habitación, limpiar regularmente los electrodomésticos, cambiar a focos LED, aislar una edificación para evitar pérdidas de energía, o reemplazar viejos aparatos por nuevos que sean más eficientes en su uso de energía.

FUENTES

  • Biomass Power”.Project Drawdown, 2020.
  • “Electricity”. Project Drawdown, 2020.   
  • “Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 2018.
  • “Geothermal Power”. Project Drawdown, 2020.
  • “Nuclear Power in France”. World Nuclear, 2020.
  • “The world will add 70,000 solar panels every hour in the next 5 years, World Economic Forum (WEF),2018.
  • “These futuristic wind turbines produce 10 times more power than traditional ones”,World Economic Forum (WEF), 2017.
  • “Tracking Transport”.International Electric Agency (IEA),2019.
  • “What is wave energy?” Conserve Energy Future, 2019.
  • “Eficiencia Energética en Edificaciones: algo más que el ahorro de energía” World Resource Institute (WRI), 2016.