Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Soluciones alrededor del mundo

Cooperación internacional

inundación

1988

Creación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (PICC).

Se crea con el objetivo de contar con una fuente fidedigna de información sobre cambio climático.

1992

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

También conocida como La Cumbre de la Tierra de la cual nació la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De esta cumbre resultaron algunos de los primeros acuerdos internacionales acerca del cambio climático como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

1994

Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

1995

Primera Conferencia de las Partes (COP1) de la CMNUCC en Berlín donde se acuerda estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para combatir el cambio climático.

El documento resultante de esta COP es el Mandato de Berlín

1997

COP3 en Japón, se adopta el Protocolo de Kyoto.

2000

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

Los 189 países miembros acordaron 8 propósitos para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas de pocos recursos para el 2015.

quema de bosque

2005

Entra en vigor el protocolo de Kyoto.

Se logra que suficientes países (equivalentes al 55% de las emisiones globales) ratifiquen el protocolo. Estados Unidos, el país con mayor índice de emisiones, no participa. La Unión Europea se compromete a reducir sus emisiones 8% por debajo de los niveles de 1990, Japón el 5% y Rusia se compromete a mantener los mismos niveles de 1990.

2006

Se adopta el Programa de trabajo de Nairobi.

Su objetivo es ayudar a los países menos desarrollados de la CMNUCC a mejorar su comprensión y evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, y a adoptar decisiones informadas.

2010

Se adoptan los Acuerdos de Cancún.

Las partes acordaron apoyar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

2012

En México entra en vigor la Ley General de Cambio Climático.

A la par, se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que reemplaza el existente Instituto Nacional de Ecología.

2015

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con los 17 objetivos, en los próximos 15 años, los países intensifican sus esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

2015

Acuerdo de París sobre cambio climático.

197 países asumen compromisos para mantener la temperatura global entre 1.5°C y 2°C. Primer acuerdo climático aceptado por consenso. Los países presentan a la CMNUCC sus Contribuciones Nacionales y Determinadas (NDC), las cuales son compromisos que adquieren para hacer frente al cambio climático de acuerdo a sus capacidades y circunstancias nacionales.

2016

Entran en vigor los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

México ratifica el acuerdo de París.

2020

Entra en vigor el Acuerdo de París y COP 26.

Este es un año muy importante por la entrada en vigor del Acuerdo de París y la COP 26 en la que los países deben presentar contribuciones nacionales determinadas (NDC) más ambiciosas y en línea a los objetivos globales de límite de temperatura.

Ver el siguiente tema

FUENTES

  • “Cambio climático”. Naciones Unidas (ONU), 2020. “El cambio climático de frente: Acuerdos Internacionales”.INECC, 2018. “UN Climate Talk”. Council on Foreign Relations (CFR), 2020.