Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

México

Somos uno de los 5 países megadiversos

México ocupa el quinto lugar entre los 17 países megadiversos del mundo, es decir los países que alojan al 70% de la biodiversidad del planeta a pesar de representar tan solo el 10% de la superficie del mundo. 

 

Junto con Brasil, Colombia, China e Indonesia, México es uno de los países más biodiversos del mundo gracias a distintas riquezas naturales como los litorales en el océano Pacífico y en el Atlántico, la ubicación tropical, la variada topografía y la riqueza en humedales como manglares estuarios, lagunas costeras y arrecifes.

El primero en desarrollo en tener una Ley de Cambio Climático

En el 2012, México se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en contar con una legislación en materia de cambio climático con la aprobación de la Ley General de Cambio Climático. 

 

La publicación de esta ley también dio pauta a la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. 

 

En el 2018, tras firmar el Acuerdo de París, México reformó la Ley General de Cambio Climático para alinearse hacia el cumplimiento de las metas globales establecidas por este acuerdo.

Uno de los 15 países más contaminantes a nivel mundial

México se encuentra entre los 15 países más contaminantes a nivel mundial y el segundo emisor de CO2 en América Latina después de Brasil. 

 

En México, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte y en segundo lugar, con 24.1%, de las industrias de la energía.

el primer país en desarrollo que presentó su Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Nuestro país fue el primero en vías de desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional  ante la CMNUCC.

 

Estas contribuciones son los esfuerzos que los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, proponen realizar para cumplir con la meta de estabilizar la temperatura global a 2°C.

Ley de Transición Energética

En el 2015 se publicó la Ley de Transición Energética con el objetivo de regular e impulsar tanto el aprovechamiento sustentable de energías limpias así como las  reducciones de emisiones contaminantes de la industria eléctrica. 

 

Esta ley fijó como meta utilizar cada vez un mayor porcentaje de energías limpias en el proceso de generación de energía hasta llegar al 60% para el año 2050.

México en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y La Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales que se comprometen de manera voluntaria a reducir sus impactos y facilitar el acceso a energía sostenible como parte de la lucha contra el cambio climático. 

 

Seis ciudades en México ya forman parte de este pacto. 

FUENTES

  • “México megadiverso”. CONANP, 2018
  • “La Ley General de Cambio Climático visualiza el 2050”. SEMARNAT, 2017
  • “Ley general de cambio climático 2012 y reforma 2018”. INECC, 2013
  • “Comisión Europea sobre emisores de dióxido de carbono”.EDGAR,2015