Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Documentos importantes sobre el cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como principal objetivo “lograr la estabilidad de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, además reconoce a las actividades humanas como grandes contribuyentes al problema y reconoce el cambio climático como una cuestión de interés mundial. 

 

La CMNUCC es el principal instrumento que dirige las acciones y estrategias contra el Cambio Climático a nivel internacional. Se reconoce como documento marco ya que “es un texto que debe enmendarse o desarrollarse con el tiempo para que los esfuerzos frente al calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan orientarse mejor y ser más eficaces”.

 

Este documento ha sido ratificado por 197 países.

En el 2019, este documento ha sido ratificado por 197 países

Con el Protocolo de Kyoto los países industrializados (incluidos en el Anexo I) por primera vez adquirieron compromisos concretos y metas vinculantes de reducción de emisiones. Estas metas obligan a los países a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el periodo de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012 y establecer un sistema de monitoreo de este progreso. 

 

El Protocolo de Kyoto incluye mecanismos flexibles y/o basados en el mercado para ayudar con el cumplimiento de compromisos de las partes del Anexo I, pero también para incluir a los países en desarrollo dentro del objetivo de reducciones globales. Dichos mecanismos son: Comercio de emisiones, Aplicación conjunta y Mecanismos de Desarrollo Limpio.

A diferencia de otros, el Acuerdo de París pretendió ser el primer acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante en la historia de las negociaciones climáticas.

La diferencia con los acuerdos anteriores fue que no se redactó unilateralmente sin tomar en cuenta circunstancias específicas de cada país, sino que cada parte presentó sus compromisos para contribuir con la acción internacional contra el cambio climático, pero a partir de sus posibilidades y circunstancias nacionales y de acuerdo con sus necesidades de desarrollo.  

El éxito del Acuerdo fue tal que en su primer día expuesto para firma, 175 partes (174 países y la Unión Europea) lo firmaron y 15 de ellos depositaron sus instrumentos de ratificación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York en el 2015, más de 193 estados miembros adoptaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Dicho documento incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir para el 2030.

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, Innovación e Infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianza para lograr los objetivos
MARIO MOLINA (1) (1)

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es uno de los tratados internacionales más exitosos donde 197 países se comprometieron en 1987 a erradicar los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que destruyen la capa de ozono de la Tierra.

 

Estos compuestos químicos creados artificialmente se utilizan en solventes, aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados. Sin estas acciones, aumentarían los niveles de radiación ultravioleta, causando mayores enfermedades como el cáncer de la piel, cataratas en los ojos y afectaciones al sistema inmunológico. 

 

Este tratado fue impulsado por las investigaciones del mexicano Mario Molina junto con Paul Cruzten y Sherwood Rowland, quienes recibieron el premio Nobel de Química en 1995.

 

A la fecha, gracias a estas acciones, los daños a la capa de ozono se han recuperado. Sin embargo, con la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que entró en vigor en 2019, las sustancias que reemplazaron los CFC, los hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados para las mismas actividades industriales que los CFC, se tendrán que reducir en un 80% para el 2030 ya que se descubrió que tienen un alto potencial de calentamiento global.

 

Si bien los HFC no amenazan la capa de ozono, son gases que pueden ser mucho más potentes que el dióxido de carbono. El reto ahora es encontrar compuestos químicos que no sean dañinos ni a la capa de ozono, ni al clima.

Enmienda de kigali

Actualmente los hidrofluorcarbonos o HFC’s se siguen utilizando y si bien los HFC no amenazan la capa de ozono, son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces mayor al del dióxido de carbono.

 

La Enmienda de Kigali, documento anexo al Protocolo de Montreal, entró en vigor en enero del 2019 para establecer los pasos a seguir de la reducción gradual de los los HFC.

Este tratado internacional de 1992 tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de la diversidad biológica  y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos.

 

El CDB cubre todos los aspectos directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y es considerado el instrumento principal para el desarrollo sostenible.

En el 2002, junto con la Declaración de Cancún se creó el Grupo de Países Megadiversos como un esfuerzo más para promover la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica. 

México ocupa el quinto lugar en este grupo de países megadiversos. Se estima que nuestro país alberga alrededor de 200 mil especies distintas lo que equivale al 12% de la diversidad que existe en el planeta.

En el 2010, los estados firmantes de la Convención de Diversidad Biológica , incluido México, establecieron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, mejor conocido como las Metas de Aichi, que debería cumplirse para el año 2020.Este marco global de acción de diez años buscó proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que esta nos brinda alineándose a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

 

Los 5 objetivos estratégicos son:

– Mitigar las causas por las cuales se está perdiendo la biodiversidad desde los ámbitos sociales y políticos.

-Reducir las presiones que enfrenta y promover la utilización sostenible de los recursos naturales.

-Mejorar la situación de la biodiversidad a través del cuidado de sus ecosistemas.

-Optimizar los beneficios que la naturaleza nos brinda (aire limpio, agua dulce, alimentos)

-Aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre esta.

Legislación
en
México

Ley general del cambio climático en México 2012

México fue el segundo país a nivel mundial, sólo después de Reino Unido y el primer país en vías de desarrollo en publicar una Ley Nacional sobre Cambio Climático. Esta ley cuenta con una serie de objetivos, que son: garantizar el derecho a un medio ambiente sano; regular las acciones para la reducción de emisiones; fomentar la educación, investigación, desarrollo; y transferencia de tecnología e innovación.

 

En el 2018, tras firmar el Acuerdo de París, México reformó la Ley General de Cambio Climático para alinearse hacia el cumplimiento de las metas establecidas por este acuerdo.

OMM

La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático

La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.

 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, coordinó la realización de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019

Informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y una amplia red de asociados que hace hincapié en las señales físicas que nos alertan del cambio climático, como el aumento del contenido calorífico de los océanos y de la tierra, la aceleración de la subida del nivel del mar y la fusión de los hielos. 

 

En el documento se ponen de manifiesto los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

Climate transparency: México
Brown to green

Climate Transparency es una asociación global, que busca estimular a los estados miembros del G20 a tomar acciones climáticas a través de inversión en tecnologías cero carbono. 

 

 

El Informe Brown to Green cubre información fácil de usar sobre las áreas de mayor importancia, como la mitigación y la financiación climática, e incluye datos detallados sobre todos los países del G20. Este informe se publica anualmente en la víspera de la Cumbre del G20.

Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C

Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

IPCC

Sitios de consulta sobre el cambio climático

  • NASA: GLOBAL CLIMATE CHANGE

  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: El Cambio Climático de Frente

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

  • Foro Económico Mundial: Climate Change

Ver el siguiente tema

FUENTES

  • “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Naciones Unidas (ONU)
  • “¿Qué es el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020?”. CONABIO, 2016
  • “¿Qué son las metas de Aichi?”. World Wide Fund For Nature (WWF), 2018
  • “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México”.SEMARNAT, 2019.
  • “Ley General de Cambio Climático 2012 y reforma 2018”. INECC, 2013
  • “México: País Megadiverso”. Secretaria de Relaciones Exteriores, EMBAMEX
  • “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Naciones Unidas México (ONU), 2020
  • “Premio Nobel” Centro Mario Molina (CMM), 2020
  • “Programa de Educación en Cambio Climático”.Centro Mario Molina (CMM)