Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Sistema climático

Estabilidad climática

La estabilidad climática del planeta Tierra ha permitido el desarrollo de la vida como la conocemos. Esta estabilidad se da gracias a la delicada interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los continentes, las plantas y los animales. Todo funciona como un sistema que regula las temperaturas y las mantiene dentro de un promedio ideal.

La atmósfera: la capa de gases que rodea el planeta

La atmósfera es una delgada capa de gases que rodea el planeta y está formada principalmente por nitrógeno y oxígeno aunque también contiene otros gases en menor proporción como vapor de agua, carbono, ozono y metano.
La atmósfera contiene gases de efecto invernadero que son los responsables de regular el clima.

Criósfera: capas de hielo y glaciares

La criosfera del planeta está formada por todas las zonas en las que el agua se encuentra en estado sólido,como los glaciares, las capas de hielo, la nieve y el hielo formado en ríos y lagos. El blanco de la nieve y las capas de hielo ayudan a regular la temperatura del planeta pues reflejan hasta el 31% de la radiación solar. Sin la criósfera se absorbería más energía, lo que provocaría mayores temperaturas.

La hidrósfera: océanos, ríos y lagos

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua ocupa el 70% de la superficie terrestre, de la cual, alrededor del 97% se encuentra en los mares y océanos. La hidrósfera ayuda a regular la temperatura gracias a su calor específico ya que, como el agua tarda bastante tiempo en calentarse y enfriarse, ayuda a que la temperatura global sea compatible con nuestras necesidades y modos de vida. Además, las corrientes oceánicas ayudan a dispersar el calor.

Biósfera: la vida en la Tierra

La biósfera es la zona donde se desarrolla la vida en la tierra y se conforma de plantas, animales y otros organismos vivos cuyas interacciones tienen un impacto en el clima. La fotosíntesis y el intercambio constante entre la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono tienen un impacto en la regulación del clima.

El Efecto Invernadero

Imagina que el planeta Tierra funciona como un gran invernadero con un techo de vidrio. Cuando los rayos del sol pasan a través del techo, parte de esta energía del Sol se queda atrapada adentro. Esto hace que la temperatura dentro del invernadero sea siempre más cálida que la exterior.

 

Sin el efecto invernadero, nuestro planeta tendría una temperatura bajo cero de -18°C, pero gracias a él hoy tenemos una temperatura promedio de 15°C.

  

Gases de

Efecto Invernadero

Al atrapar el calor, los gases de efecto invernadero regulan el clima de nuestro planeta. Estos existen de manera natural y gracias a ellos tenemos un clima que permite la vida en la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas han incrementado la emisión de estos gases a la atmósfera, lo que ha provocado el calentamiento global.

Estos gases pueden permanecer en la atmósfera hasta miles de años y tienen distintas capacidades de atrapar calor.

 

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

 
En su mayoría se emiten por la quema de petróleo, gas natural y carbón además de la deforestación acelerada y el cambio de uso de suelo. Duración en la atmósfera: entre 5 años y 200 años.

 

Metano (CH4)

 

Descomposición de residuos en basureros, agricultura, gases producidos por la digestión de vacas u otro ganado y el consecuente manejo de su estiércol. Duración en la atmósfera: 12 años

 

ÓXIDO NITROSO (N4O)

 

Descomposición de residuos en basureros, agricultura, gases producidos por la digestión de vacas u otro ganado y el consecuente manejo de su estiércol. Duración en la atmósfera: 12 años

 

Hidrofluorocarbonos (HFC)

 
Compuestos creados por el ser humano para procesos industriales como la refrigeración, aerosoles, entre otros. Duración en la atmósfera: entre 15 y 29 años

 

Perfluorocarbonos (PFC)

 

Compuestos creados por el ser humano para procesos industriales, equipos de refrigeración, limpieza y extintores. Duración en la atmósfera:entre 10,000 años y 50,000 años.

 

Hexafluoruro de azufre SF6

 

Descomposición de residuos en basureros, agricultura, gases producidos por la digestión de vacas u otro ganado y el consecuente manejo de su estiércol. Duración en la atmósfera: 12 años

 

Ozono troposférico O3

 
Se forma a partir de precursores como el metano, los compuestos orgánicos volátiles y el monóxido de carbono producidos por diversas fuentes como la combustión vehicular, entre otros. Duración en la atmósfera: Desde 2 horas hasta 2 o 3 semanas

 

Carbono negro C

 

Quema de leña, de basura, estiércol e incendios forestales. Duración en la atmósfera: entre 4 y 12 días

 

Vapor de agua H2O

 

El vapor de agua es un gas de efecto invernadero ya que atrapa la radiación solar y a su vez la distribuye. La formación de nubes se monitorea por los científicos porque determina patrones climáticos planetarios. Sin embargo, no se contempla en las mediciones y regulaciones oficiales de cantidades de gases de efecto invernadero porque todavía la ciencia está explorando mejores maneras de medir los impactos y emisiones del vapor de agua como gas de efecto invernadero. 

La diferencia entre

el clima y el estado del tiempo

A pesar de que muchas veces utilizamos los términos” clima” y ” tiempo” de manera indistinta en nuestra vida cotidiana, estos son conceptos muy diferentes que debemos conocer para comprender más sobre el funcionamiento de nuestro planeta.

Cuando sabemos que todos los años va a hacer frío en invierno, o que en primavera inician las lluvias y se intensifican en el verano, estamos hablando del clima.

 

El clima es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y la vida en el planeta.

 

Para medir el clima de una ciudad, país o región, se observan las variaciones en el estado del tiempo en un periodo de al menos 30 años.

Cada día varía la temperatura de nuestro planeta: en un mismo día puede hacer más frío por la mañana y más calor a mediodía, puede llover o hasta nevar.

 

Esto se conoce como el “estado del tiempo”, es circunstancial y solo se puede pronosticar con algunos días de antelación.

Calentamiento Global

Calentamiento global

La temperatura promedio de la Tierra aumentó 1°C

 

Entre más gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera, más se calienta la Tierra: el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero hoy en día es tan alto que el planeta no tiene la capacidad de absorberlos a través de los bosques, suelos y océanos con la rapidez necesaria. Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados.

 

índice de potencial de calentamiento global

¿Sabías que el metano puede ser más potente como gas de efecto invernadero que el CO2?

 

Se utiliza este índice para poder comparar la capacidad de distintos gases de efecto invernadero de atrapar el calor comparado con el CO2 .

 

Por ejemplo, el metano tiene un potencial de calentamiento global hasta 86 veces más potente comparado con el CO2 en los primeros 20 años. Después de ese tiempo, el metano sigue siendo de 28 a 36 veces más potente que el CO2 por un periodo de 100 años. 

 

Es por esto que en los últimos años, se han tomado en cuenta las emisiones de metano además de las emisiones de CO2  en las políticas públicas. 

 

Para saber más, da click AQUÍ

Imagen: Paul Nicklen

“Narwhals and breaking ice at the Arctic Bay ice floe edge”

Vía National Geographic

 

Ver el siguiente tema

FUENTES

  • Programa de Educación en Cambio Climático: Bachillerato. Centro Mario Molina, 2019. 
  • Cecilia Conde, “México y el Cambio Climático Global”, UNAM, 2011.
  • El Cambio Climático de Frente. INECC, 2018.
  • “La OMM confirma que los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros”. OMM, 2019.
  • “Potencial de Calentamiento Global”. CCAC, 2018.
  • “Calentamiento global de 1.5°C: Resumen para responsables de políticas”. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), 2018. 
  • “Cambio climático: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?” NASA, 2019.
  • “Short Lived Climate Pollutants”.CCAC, 2019.
  • “Reducing Methane Emissions”.WRI