Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Crisis climática

CAUSAs

¿De dónde vienen los gases de efecto invernadero?

A partir de la Revolución Industrial del siglo XIX , la quema de combustibles fósiles aumentó exponencialmente y con ello, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

Hoy en día, más del 80% de la energía a nivel mundial 

proviene de los combustibles fósiles.

 

En paralelo a la quema desmedida de combustibles fósiles, se han perdido de manera acelerada los bosques y la biodiversidad por la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación y el cambio de uso de suelo.

 

 

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son materiales orgánicos que se encuentran enterrados y que se formaron por la descomposición de plantas y animales sometidos al calor y la presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años. Los principales combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural. 

Petróleo

 

El petróleo puede encontrarse en grandes reservas bajo tierra o incluso debajo del suelo oceánico y se utilizan máquinas de excavación para sustraerlo. 

 

El petróleo se utiliza como materia prima para una amplia cantidad de productos como gasolina, plásticos, fertilizantes, telas sintéticas y detergentes.

 

La extracción de petróleo conlleva riesgos como derrames masivos ya que los yacimientos explotables se encuentran en lugares cada vez menos accesibles.  

 

Carbón

 

El carbón es una piedra sedimentaria que se extrae de manera superficial o del subsuelo. Este combustible se utiliza en la industria del acero y es el más popular para la producción de electricidad en el mundo.

 

Existen dos métodos de extracción de carbón, la minería superficial y la minería subterránea. La minería superficial de carbón es devastadora para la tierra pues arrasa con los ecosistemas.

 

Por otro lado, la minería subterránea tiene riesgos como fugas de sustancias tóxicas al aire y fuentes acuíferas además de explosiones impredecibles causando la muerte de los mineros.

 

Los gases liberados por la quema de carbón contribuyen a la lluvia ácida, el smog y a las enfermedades respiratorias. 

 

Gas Natural

El gas natural se forma a partir de la ruptura de los enlaces de carbono por la compresión y las altas temperaturas de la corteza terrestre. 

 

 

Este gas se extrae comúnmente con taladros verticales, aunque también existen otras técnicas como la fracturación hidráulica o fracking que utiliza y contamina enormes cantidades de agua para fragmentar piedras. 

 

El gas natural se utiliza de manera común en las viviendas para calentar agua, cocinar y también para generar electricidad entre muchos otros usos industriales. 

Deforestación

cambio de uso de suelo

Se estima que en México alrededor del 10% de los gases de efecto invernadero son consecuencias de la deforestación por cambio de uso de suelo.

 

La deforestación y el cambio de uso de suelo es la segunda causa del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. 

A su vez, la agricultura local y comercial es responsable de hasta el 80% de la deforestación, donde las principales fuentes de emisiones son el metano y el óxido nitroso.

Ver el siguiente tema

FUENTES

  • Informe especial: Calentamiento Global 1.5C°. IPCC, 2018. 
  • “Balances energéticos mundiales”. Agencia Internacional de Energía (AIE), 2017.
  • Cecilia Conde, “México y el Cambio Climático Global”, UNAM, 2011.
  • Informe especial: Calentamiento Global 1.5C°. IPCC, 2018. 
  • “Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 2018.
  • Encyclopedia. National Geographic, 2020.
  • “Para salvar los bosques, hay que mirar más allá de los árboles”. Banco Mundial, 2019.
  • “Deforestación y emisiones GEI”.SEMARNAT ,2015.