Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Impactos

Derretimiento de los polos

La Organización Meteorológica Mundial registró temperaturas récord en la Antártida en el 2020: 18.3°C. 

 

Los glaciares y las capas de hielo se están derritiendo como consecuencia del calentamiento global.

 

El Ártico se está calentando de dos a tres veces más rápido que el resto del planeta. Las capas de hielo marinas están desapareciendo y las poblaciones de animales como focas, osos polares y pingüinos están en peligro de extinción.

 

Imagen: Brian J. Skerry

“A polar bear searches for food

on Baffin Island in Canada’s high Arctic.”

Vía National Geographic 

 

Calentamiento y acidificación de los océanos

La última década ha sido la más calurosa jamás registrada del promedio global de las temperaturas de los océanos. Desde 1970, los océanos han absorbido el 90% del excedente de los gases de efecto invernadero derivado de las actividades humanas. 

Además, 33% del CO2 derivado de las actividades humanas se absorbe por los océanos, lo cual los acidifica: el pH de los océanos ha bajado considerablemente en los últimos años. Se estima que hay alrededor de 60 veces más CO2 en los océanos que en la atmósfera. 

 

 

La composición química del agua afecta el crecimiento, ciclo reproductivo y otros procesos fisiológicos de los organismo marinos. A esto se le suma el aumento de la temperatura, generando un impacto mayor. Por ejemplo, si el promedio de la temperatura global aumenta en 1.5°C, entre el 70% y el 90% de los corales morirán para finales de siglo. Por otro lado, si el promedio aumenta en 2°C, 99% de los corales estarán extintos para el 2100.

Fuentes:

Aumento del nivel del mar

Para el 2100, se prevé que el nivel del mar suba hasta 77 centímetros si el promedio de la temperatura global aumenta en 1.5°C

Si la temperatura de los océanos sigue aumentando, también seguirá elevándose el nivel del mar. Esto se debe a que cuando el agua se calienta, se expande. Por otro lado, el derretimiento de las capas de hielo y glaciares también ocasionan el aumento del nivel del mar.

 

Esto pone en riesgo a las 6 millones de personas que habitan en las costas, así como las poblaciones de las islas pequeñas que ya tendrán que encontrar otros territorios donde vivir.

Fenómenos extremos más frecuentes e intensos

Si se mantiene la trayectoria actual de emisión de gases de efecto invernadero, el costo económico debido a las consecuencias del cambio climático es como mínimo de 2.5 billones de dólares.

La intensidad, frecuencia y duración de los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tormentas tropicales, inundaciones han incrementado tanto en frecuencia como en intensidad alrededor del mundo.

 

Cambio en los patrones de las temporadas de lluvia

Los patrones de lluvia están cambiando drásticamente y de forma desigual. La lluvia se presenta de manera intensa en lugares donde no era común y deja de llover zonas que antes eran más húmedas.

Estas irregularidades han derivado en sequías o inundaciones extremas afectando las poblaciones más vulnerables para satisfacer sus necesidades básicas. También puede propiciar pérdidas en cultivos y el surgimiento de plagas agrícolas, amenazando la seguridad alimentaria de las poblaciones y generando grandes pérdidas económicas.

escasez de

Agua y alimentos

Más de 500 millones de personas, el equivalente a casi cuatro veces la población mexicana, viven en zonas afectadas por la erosión y desertificación de los suelos debido al cambio climático.

El incremento e intensidad de los fenómenos meteorológicos, así como los cambios en los patrones de las lluvias, han repercutido en la agricultura, lo que ha dado lugar a reducciones de cultivos, escasez de agua y disminución de ingresos de los agricultores que más dependen de ello para sobrevivir.

 Los fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías afectan las condiciones del suelo, la vegetación y las reservas de agua. La degradación de la tierra merma la productividad de los campos, limita los tipos de cultivo y reduce su capacidad de absorber CO2 . El cambio climático incrementa la degradación de la tierra y a su vez, la degradación de la tierra exacerba el cambio climático.

Salud pública y aumento de enfermedades tropicales


Nueve de cada diez personas en mundo respiran aire contaminado.
 

Según el director de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la crisis climática es una emergencia de salud. Los tres indicadores que afectan la salud relacionados con cambio climático son: la mala calidad del aire, olas de calor y las enfermedades infecciosas. 

 

El cambio climático también incrementará las zonas en las que mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades (vectores) se reproducen. Algunas de las enfermedades que se transmiten de esta manera son la malaria, el dengue, chikungunya y la fiebre del nilo. 

 

Si bien estas enfermedades se mantenían en zonas tropicales concretas, es posible que con el alza en las temperaturas las áreas de infección se amplíen y los contagios puedan convertirse en pandemias.

Migraciones y refugiados climáticos

Para el 2050, podrían haber más de 140 millones de desplazados internos por cambio climático

Las poblaciones más vulnerables a los cambios en las temporadas de lluvias, escasez de agua y alimentos se verán forzados a desplazarse internamente o migrar a otros países. 

 

Refugiados climáticos

 

El término “refugiados climáticos” se ha utilizado para describir a las poblaciones que se ven forzadas a migrar como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, esta figura todavía no se reconoce bajo las leyes internacionales

Justicia climática

El cambio climático es un tema de derechos humanos, de igualdad de género y de justicia intergeneracional

Las personas más vulnerables a las consecuencias del cambio climático son quienes menos contribuyen al problema: comunidades marginadas, indígenas, personas en situación de pobreza extrema o poblaciones que viven en las costas.

Un componente importante es la justicia intergeneracional, lo cual hace un llamado a la responsabilidad de las generaciones anteriores que no tomaron en cuenta el derecho a un medio ambiente sano para las generaciones futuras.

 

 

 

Imagen: George Steinmetz

“Squatter families crown waterfront shanties in Manila.”

Vía National Geographic

Pérdida de biodiversidad

50% de las especies están en peligro a causa del cambio climático.

El 83% de todos los mamíferos salvajes a nivel mundial y la mitad de la vegetación ha desaparecido. También se estima que los insectos han reducido su población un 40% en la última década. 

 

La biodiversidad provee de servicios ecosistémicos. Como especie, dependemos de los ecosistemas para sobrevivir. 

 

Por ejemplo, las abejas son muchas veces subestimadas, pero, sin ellas, y otros polinizadores como los murciélagos, no podrían reproducirse la mayoría de las especies de plantas, ni habría comida que cosechar.

Ver el siguiente tema