Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sabemos que el cambio climático está sucediendo?

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles …

¿CONOCE CUAL ES TU HUELLA DE CARBONO?

Con esta prueba podrás conocer cuál ha sido tu impacto en el ambiente.

Descubre la forma de mitigar, reducir y compensar tu huella de carbono.

 

Sociedad de consumo

 

El sector de la energía es el que más emite gases de efecto invernadero en el mundo.

 

Más del 50% de la energía eléctrica a nivel mundial se produce a partir de combustibles fósiles como carbón, gas natural y petróleo.

 

Las sustancias que se liberan en la combustión de estos materiales incluyen dióxido de carbono, monóxido de carbono , dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas y metales pesados como el mercurio. Casi todos estos subproductos tienen consecuencias negativas en el ambiente y la salud humana. 

El sector del transporte es el que mayor crecimiento a tenido en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los principales consumidores de energía en este sector son el transporte terrestre, los vehículos ligeros como los coches y los vehículos de transportación de productos. 

 

El sector del transporte contribuye al cambio climático a través de dos tipos de emisiones: 

1)Emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. 2) Emisiones de contaminantes de vida corta como el carbón negro generado principalmente por vehículos de diésel.

 

En México, el transporte es el segundo sector más contaminante: contribuye con 26% de las emisiones. Además, la mayoría de las emisiones dentro del sector provienen del uso de vehículos particulares en las ciudades. 

La producción industrial es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

La demanda a la producción industrial es cada día mayor por la creciente urbanización, así como el aumento de la población y los niveles de vida.

 

La mayoría de las emisiones vienen de la producción acero, químicos y combustible. Debemos de encontrar soluciones para estas industrias antes de que la demanda de materiales como el cemento, aluminio, vidrio, papel, acero, químicos, entre otros sea casi el doble como se estima para el 2060.

Ciudades

no viables

La ciudades abarcan menos del 2% de la superficie de la tierra. No obstante, alrededor de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050, el 70% vivirá en ellas. 

Las ciudades son las responsables del 70% de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a nivel mundial. Además, consumen el 78% de toda la energía generada.

Las ciudades concentran la mayor cantidad de actividades económicas. Desde el inicio de la era industrial, los campos y las comunidades rurales se han ido abandonando en busca de mayores oportunidades de trabajo y de acceso a servicios en las ciudades.

La construcción genera el 39% de las emisiones a nivel global. Además, la fabricación de ladrillos representan el 20% de las emisiones de carbono negro a nivel global.

Alimentar a

9 MIL MILLONES DE PERSONAS PARA EL 2050

Agricultura

El 40% del terreno ocupado a nivel mundial y 70% del agua que se consume son utilizados para actividades agrícolas.

 

Para poder sembrar cultivos de frutas, verduras y granos,

es necesario contar con grandes extensiones de tierra.

 

Con el crecimiento de la población, la demanda de alimentos se ha elevado exponencialmente causando la deforestación de cientos de miles de hectáreas para dedicarlos a la siembra y producción de comida.

 

Ganadería

La ganadería es responsable del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

 

 

La ganadería contribuye al cambio climático por varios aspectos como la deforestación, el cambio de uso de suelo para pastoreo y el cultivo de granos para su alimentación.

 

50% de las emisiones dentro del sector ganadero vienen de los gases que liberan las vacas u otros animales rumiantes cuando digieren sus alimentos. 

 

La producción de carne también consume grandes cantidades de agua. Se utilizan 15,415 litros de agua para producir un kilogramo de carne de res. Una hamburguesa de ternera de un cuarto de libra consume alrededor de 1,695 litros de agua.

 

En México, la ganadería es el tercer sector más contaminante, emite 10% del total de emisiones.

Desperdicio de comida

Una tercera parte de la comida que se produce termina siendo desperdiciada en algún punto entre la producción y el consumidor final a nivel mundial. 

 

Se estima que en los hogares de las ciudades, se desperdicia el 43% de la comida que se compra. Estos desperdicios representan $1,000 billones de dólares en pérdidas económicas. 

En América Latina, 28% de los residuos de comida son generados en la etapa de  consumo. 

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12.3 establece una meta de reducción del 50% de desperdicios de comida, con lo que se ahorraría agua y tierra y se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero relacionadas a la agricultura.

Atados Al

consumismo

MODA DESECHABLE

Cada segundo, el equivalente a un camión de ropa se quema o termina en vertederos.

La industria de la moda rápida o fast fashion ha llegado quizá como una buena noticia a casi todas las partes del mundo sin embargo su acelerado crecimiento está muy lejos de ser sustentable.Si bien muchas marcas ofrecen ropa de moda a precios accesibles, los costos medioambientales y sociales de esta producción masiva y los desechos que deja son enormes.

  • Producción

    El 20% del desperdicio mundial de agua se debe a esta industria. Para producir una sola camiseta de algodón se necesitan 2,700 litros de agua.

    Otro problema es que la producción ha aumentado. Actualmente las marcas de moda rápida sacan hasta 50 colecciones al año.

  • Vida útil

    La ropa cada vez se produce con más fibras sintéticas que provienen del plástico. Muchas de estos microplásticos se desprenden de la ropa al lavarla y terminan contaminando los océanos.

    Cada año se tiran a los océanos medio millón de toneladas de microplásticos, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

  • Residuos

    La persona promedio compra un estimado de 5 kg de ropa al año pero en Europa y Estados Unidos esa cifra aumenta a casi 16 kg por persona en un año.
    Lamentablemente la poca durabilidad de los productos y el acelerado cambio de tendencias, hace que la ropa se deseche rápidamente.

    El promedio de veces que las personas utilizan cada prenda antes de tirarla es cada vez menor. Se estima que en China el promedio es de 62 puestas mientras que en Estados Unidos son 40.

Hundidos en basura

Plástico

Para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. 

 

Los residuos plásticos son un gran problema para el medio ambiente. Desde la creación de los objetos “desechables” o de un solo uso, ecosistemas como los océanos han sufrido niveles extremos de contaminación. 

 

Se estima que cada año se filtran alrededor de 13 millones de toneladas de plástico al océano y que aproximadamente 80% de esa basura plástica llega desde la tierra. Cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos. 

 

En 1997 se descubrió la llamada Isla de Basura, una concentración de más de 100 millones de toneladas de basura en el océano Pacífico Norte. 

Las botellas de plástico y sus tapas ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de tipos de basura plástica más encontrada en el mar. 

Se estima que a nivel mundial se venden más de un millón de botellas de plástico cada minuto. Pero el problema no es solamente la existencia de las botellas sino también la energía que se gasta para producirlas y la poca efectividad que existe para su reciclaje. 

 

México es el segundo país consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo y el primero para recipientes de agua embotellada.

 

En promedio, cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, siendo de PET la gran mayoría de envases utilizados; como consecuencia, se emplean 450 mil toneladas de este plástico, aproximadamente. El uso de agua embotellada también representa un problema. En 2014, se consumieron 234 litros por persona, lo que generó 21 millones de botellas de PET al día, de lo cual sólo se recicló el 20 por ciento.

Residuos electrónicos

 La basura electrónica crece en el mundo de manera exponencial pues la demanda de dispositivos electrónicos aumenta y al mismo tiempo la tecnología tiene ciclos más cortos de vida.

 

 

Los residuos electrónicos son todos los equipos o partes de equipos electrónicos y eléctricos que han sido desechados sin intención de reuso.

 

En México, el rezago en el manejo de los residuos lleva a que los equipos electrónicos estén en riesgo de liberar sustancias tóxicas una vez que se encuentran en basureros convencionales. Los tiraderos a cielo abierto, en donde se desecha mucha de la basura electrónica que se genera en México, son una importante fuente de contaminación. 

 

Metales como el cromo, plomo, mercurio, platino o arsénico que son parte de los aparatos electrónicos pueden llegar a contaminar los mantos acuíferos y a dañar la salud humana.

 

México ocupa el segundo lugar de generación de residuos electrónicos en Latinoamérica con 300 mil toneladas al año.

Voluntariado TIC TAC

Ver el siguiente tema

FUENTES

  • “Balances energéticos mundiales”, Agencia Internacional de Energía (AIE), 2017.
  • “Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 2018.
  • “Health and sustainable development: Climate Impacts”, World Health Organization (WHO),2019.
  • “25 Actions on Climate”,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
  • J​eff Desjardins, “Los 7.500 millones de personas del mundo, en una sola gráfica”, Foro Económico Mundial (FEM), 2019.
  • Felix Vollmann, “Las ciudades, “causa y solución” del cambio climático”, Organización de las Naciones Unidas (ONU Hábitat), 2019.
  • “50% de las especies en peligro debido al cambio climático”, Fondo Mundial para la Naturaleza,  (WWF), 2018.
  • “Agricultura comercial generó casi el 70% de la deforestación en América Latina”, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2016.
  • “¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente?”, Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA), 2018.
  • El costo ambiental de estar a la moda”, Organización de las Naciones Unidas, (ONU), 2019.
  • “El impacto de una camisa de algodón”, WWF, 2013.
  • Chloé Mikolajczak, “Seis cosas que no sabías acerca del verdadero costo de la moda rápida”, Organización de las Naciones Unidas, (ONU), 2019.
  • “Cómo el poder del deporte está cambiando las empresas para acabar con los residuos de plástico”, Hypebeast. 2020. 
  • “Las ciudades y la contaminación contribuyen al cambio climático”. Organización de las Naciones Unidas, (ONU), 2019.“Eficiencia energética: edificios”, Agencia Internacional de Energía (AIE), 2019.
  • “Impactos climáticos”, Organización Mundial de la Salud (OMS), 2019.
  • “Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado”, Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018. 
  • “Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 2018.
  • “México, Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la CMNUCC”, INECC, SEMARNAT, 2018.
  • “Lucha contra el cambio climático evitando el desperdicio de alimentos”, Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF), 2018.
  • “México, Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la CMNUCC”, INECC, SEMARNAT, 2018.
  • “¿Por qué comprometerse a reducir el desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro?”, Climate Collaborative, 2019.
  • “Producción animal”, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), 2019.
  • “En México 90 millones de botellas de plástico de refresco y agua son lanzados a la vía pública, ríos y mares” Cámara de Diputados: Comunicación Social, 2013. 
  • Laura Parker, “How the plastic bottle went from miracle container to hatred garbage”, National Geographic, 2019.
  • María Luis Santillán “Basura electrónica, fuera de control” Ciencia UNAM, 2014.
  • “What is e-waste?”, Solving the e-waste problem (STEP), 2019.